El rol de un promotor de ventas

El promotor de ventas es una de las personas más importantes a la hora de actuar en el punto de venta. Debido a su íntima relación con las partes interesadas del punto de venta, incluidos el director de la tienda, los supervisores, el personal y los clientes, es quien garantiza y supervisa la consecución de los objetivos trazados en la estrategia y el plan de marketing.

Sin embargo, esta no es, ni debe ser, toda la tarea del promotor. En el punto de venta, se vuelve en un participante importante que puede encargarse de localizar y obtener información crucial para la gestión minorista, el posicionamiento de la marca y la inteligencia competitiva para la expansión del negocio.

Actividades básicas del promotor

A menudo se confunde al promotor de ventas con el reponedor de productos, que se encarga de seleccionar los productos, fijar los precios, planificar el material de merchandising, etc. El reponedor de productos es un especialista que trabaja en el punto de venta y no está vinculado a ninguna empresa en concreto. Y el promotor de ventas es empleado de una empresa o proveedor de servicios que frecuenta con frecuencia el punto de venta, estos realizan las siguientes actividades:

  • Examina los próximos actos, activaciones y otras actividades programadas.
  • Comprueba la mercancía de la marca.
  • Se asegura de que los productos siguen el orden recomendado en el planograma.
  • Discute cómo se distribuirán los puntos de bonificación y el espacio en góndola.
  • Se mantiene en contacto con el responsable del punto de venta
  • Vigila cómo posicionan su marca los competidores y esté al tanto de las estrategias de precios de los segmentos.

Su rol va más allá de lo operativo

Dado que la competencia ha convertido el punto de venta en un campo de batalla en el que las empresas deben competir por el espacio en las estanterías, la posición del promotor de ventas es cada vez más crucial en los negocios.

El promotor de ventas de una organización es esencialmente un miembro del equipo y debe ser considerado como tal, puesto que tiene una sólida relación de trabajo con la división de Trade Marketing e interactuar con ellos con frecuencia.

Para comunicar datos en tiempo real, es crucial que cuente con un sistema de gestión de marketing comercial que permita la conexión directa entre el equipo interno y el promotor.

Los supervisores y trabajadores que laboran en oficinas tienen una perspectiva diferente de lo que ocurre en el mercado que los que trabajan en el punto de venta de forma habitual. Una relación positiva con el promotor puede ayudar a cerrar la brecha percibida y conducir a mejores decisiones tácticas.